domingo, 27 de abril de 2014

La vida parisienne: la odisea de buscar piso

Lo decidimos hace un año, cuando la Pelirouge entre en la escuela, nos mudamos.


No créais que ha sido fácil tomar esta decisión porque cambiar de casa en Paris y sus afueras no es un paseo por el parque, por ello, cuando compramos nuestro piso actual dijimos que nos íbamos a quedar 5 años y ya llevamos 8, dijimos que no era un piso para 4 y somos 4 desde ya casi 3 años, dijimos tantas cosas que al final pusimos una fecha "tope", la entrada de la Pelirouge a la escuela, es decir septiembre de este año.

 Y aquí estamos, sin vuelta atrás. Con ilusión y acojone miedo a partes iguales, bueno, últimamente admito que el miedo empieza a ganar (ligeramente) la partida.


Llevábamos 8 años en este piso que nos enamoró los primeros años y del que nos queremos divorciar desde hace mas de dos.

Así, que te pones a soñar y piensas en tu casa-piso ideal y es como el cuento de la lechera, te imaginas en un piso (lo de la casa lo hemos abandonado porque ni mi Cheri mi yo no somos manitas (eufemismo del año) y en una casa hay que serlo) con sitio para todos, con un despacho para que mi marido pueda ordenar todas sus cosas (y sobre todo que yo deje de verlas) con una cocina en la que se pueda cocinar y en la que podamos sentarnos todos a cenar y abrir los armarios o la nevera al mismo tiempo, con una terraza o un pequeño jardín y ya puestos cerca del metro o del tren.

Y  lo ves tu piso soñado, lo veas tan claro y te ilusionas y sabes lo que quieres y te sientes como Rocky, indestructible, oyes en tu cabeza Kathy Perry (You're gonna hear me roar) y empiezas las visitas y tus ilusiones se van resquebrajando poco a poco.
 
Después de las primeras decepciones, de fotos que no son lo que parecen y de agentes inmobiliarios que tienen más morro que espalda, después de discutir hablar con tu marido porque aunque estaba dispuesto a mudarse mas lejos, le tocas las pelotas molesta los 45 minutos de tren para llegar al trabajo, empiezan los compromisos, empiezas  a renunciar a muchas de las cosas supermegaimportantes de tu lista y finalmente prescindibles; terraza ¿para qué?,dos baños ¿Quién los necesita? y terminas visitando pisos (e incluso pensando en comprarlos) que nada tienen que ver con lo que querías y que, en le fondo, ni siquiera te gustan.

Tengo la impresión de estar de exámenes en la universidad, cuando preparaba mis plannings de estudio y al principio tenia tiempo y el planning era razonable y factible y me quedaba tiempo para comer, dormir e incluso salir a dar un paseo,  pero los días pasaban y como tenia tiempo (lo que es la ausencia de presión real) iba procrastinando hasta que tenia que hacer de nuevo el planning. El ultimo planning, o sea el cuarto o quinto, era el planning "de la muerte", cualquier problema se convertía en un obstáculo insuperable.

En esas estamos, vendiendo nuestro piso, buscando otros y todo eso con un imperativo, nos tenemos que mudar para principios de septiembre, antes de que empiece la escuela. Y esto añade mas presión porque los pisos sin obra escasean y los con obra ¿Llegaremos?

Para una angustiada de nacimiento como yo esta siendo un trago difícil. Sentirme así, vivir este cambio de esta manera me esta dando mucho que pensar porque ¿No debería ser este un momento divertido, lleno de ilusión? Estoy en un mar de dudas.

Aprovecho mis rollos circunstancias personales para hablaros de la búsqueda de piso en Paris. No os voy a engañar, no es nada fácil, es quizás el paso mas difícil de una mudanza a Paris o a la región parisina.

Si queréis comprar:

Lo primero es ir al banco, los bancos franceses son muy estrictos con los prestamos inmobiliarios, calcularán vuestros ingresos netos mensuales y os propondrán la cantidad máxima que están dispuestos a prestaros. Normalmente, esa cantidad equivale a 30% de vuestros ingresos netos. En el banco os pedirán que tengáis un aporte para la compra, es decir que tengáis suficiente dinero para cubrir al menos los gastos de notario (5% del precio de compra), la comisión de la agencia inmobiliaria (entre 3 y 4% del precio de compra) y los gastos de la mudanza. Si hay obra o si necesitáis dinero para amueblar la casa habrá que pedir otro préstamo distinto porque la cantidad del préstamo es la del precio de compra, no hay tasaciones, ni evaluaciones posteriores.

El banco os dará un estimación de préstamo que podréis presentar a los vendedores para "probar" que sois compradores serios. Sí, aquí la compra es una lucha y hay que ser mejor que los otros compradores para ganar la "batalla".

Como es España para buscar lo mejor son los anuncios por internet. Estos son las paginas web que yo utilizo (hasta la saciedad y compulsivamente, se me van a borrar los ojos) y también los mas conocidos:

www.seloger.com

www.explorimmo.com


Después tendréis que descifrar los anuncios, trabajo cansino y laborioso porque la redacción de anuncios inmobiliarios es el arte del eufemismo por excelencia, un piso con carácter o encantador (plein de charme) será en realidad un piso mal concebido y raro (puede que para ir a una habitación haya que pasar por la cocina o que el baño este en una habitación).


En Paris intramuros, los precios de los pisos son prohibitivos y suelen ir de 6 000 a 13 000 euros por metro cuadrado y dependen de los distritos ( arrondissements). En el noroeste los precios son mas asequibles (todo es relativo, estamos hablando de Paris) en el resto, los precios son parecidos salvo en  los distritos del centro y los que están cerca de los principales monumentos en los cuales el precio por metro cuadrado es estratosférico.
 
Una vez que lleguéis a un acuerdo sobre el precio, firmareis una promesa de compra (compromis d'achat) y pagareis 10% del precio en arras, solo los recuperareis si el banco no os da el préstamo así que hay que estar seguros. Tres meses después firmareis el acta en el notario. A tener en cuenta este plazo de 3 meses porque con los notarios "las cosas de palacio van despacio".
 
Si queréis alquilar.
 
Vaya por delante. Si buscáis piso de alquiler "que la fuerza os acompañe", la necesitareis.
 
Francia es un país con mas tradición de alquiler que de compra.
Históricamente los alquileres eran ridículamente bajos, personas como mis suegros nunca compraron un piso por esa razón. Es también un país con una ley extremadamente protectora de los inquilinos. Expulsar a un inquilino que no paga (por la razón que sea, recuerdo un caso de un abogado que no pagaba porque no quería) es aquí misión imposible, si además se trata de una familia con hijos la expulsión es casi imposible. Y aunque el juez tras dos o tres años de juicios ordene la expulsión, nadie puede ser expulsado entre noviembre y abril (lo llaman la tregua invernal).

Con estas perspectivas los propietarios son extremadamente selectivos con los inquilinos, eligen ellos no vosotros. Es mejor tenerlo claro desde el principio. ¿ Qué buscan?
Personas con trabajos fijos (si tenéis un contrato temporal o estáis en periodo de prueba será un obstáculo importante), normalmente piden que los inquilinos tengan unos ingresos mensuales netos equivalentes a 4 ( y a veces 5) veces el alquiler mensual. Pedirán también garantías, vuestros padres o suegros (si son franceses) y si no una garantía bancaria. Si estáis expatriados lo mejor es pedir a la empresa que os avale, un aval de la empresa será muy bien visto por el propietario.
 
Si sois estudiantes, intentad encontrar una habitación en un campus universitario porque es la mejor solución. Sino tenéis dos opciones:
  • los estudios o "chambres de bonne": creo que esta es la categoría de pisos en las que hay mas abuso y en las que se pueden ver pisos más esperpénticos ( sin ducha, sin agua, con ducha y WC en el descansillo, a compartir con los demás inquilinos, con un WC en medio del salón, de 5m2 y un larguísimo etc.) Suelen ser caros, entre 400 y 650 euros según la superficie y el barrio.
 
  • los pisos compartidos (en colocation): en este tema ha habido una evolución enorme en los últimos 15 años. Cuando llegué a Paris, casi no se compartía piso, los propietarios veían lo de alquilar a varios con recelo. Desde hace algunos años, el fenómeno se ha extendido mucho y hay incluso paginas web para buscar pisos compartidos. Muchas veces me pregunto si no será un efecto secundario de la película de Klapish "L'auberge espagnol". Esta opción es mucho mas asequible aunque tiene los inconvenientes del piso compartido que todos conocemos.
 
 
De todas maneras, antes de visitar os recomiendo preguntar al agente inmobiliario que papeles, documentos o certificados tenéis que presentar, haced un montón de fotocopias y cuando vayáis a visitar un piso llevadlos con  vosotros. Así, si un piso os gusta, desenfundáis si no los primeros, si rápidamente.
 
Un último apunte, los pisos se alquilan la mayor parte de las veces vacíos, sin nada, ni cubiertos, ni platos, ni electrodomésticos, ni televisión, ni ná de ná.
 
 
Y para todos los que estáis buscando o queréis buscar (nosotros incluidos) os digo a la francesa: "Merde!"




20 comentarios:

  1. Nooooo renuncies a tu piso ideal!!! tiene que estar, sólo que aún no lo has encontrado!!!
    Mucha suerte y paciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los animos, me estais levantando los ánimos ...

      Eliminar
  2. Laura, no tengo pensado comprar piso en París... pero nunca se sabe...
    Ahora bien, tras leerte, te compadezco, porque esto no es una carrera de fondo, es un auténtico maratón. Te digo lo mismo que Cris, no renuncies a ese piso ideal que tienes en mente. Seguro que lo encontrais. Nosotros llevamos en el nuestro desde que nos casamos, hace casi nueve años, y en nuestra mente no está cambiarnos nunca, al menos por ahora. Sí es cierto que se nos ha quedado pequeño y ahí me he sentido muy identificada, cuando hablas de que necesitas un despacho para tu marido, para "no ver sus cosas". Nosotros tenemos a las niñas compartiendo habitación por no renunciar al "estudio" que es el eufemismo para llamarle a la guarida/leonera donde tenemos los ordenadores y que la única forma en la que la tenga mi marido ordenada es cerrando la puerta y no viendo lo que hay al otro lado...
    Animo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del piso ideal es como lo del principe azul que en realidad no exixte al 100%. Alguna concesión habrá que hacer pero el post me sirvió para tomar conciencia de que habia que frenar, pensar y sopesar. Lo del despacho del marido es creo lo mas importante para mi, a él le da la risa porque me pongo feliz cuando visitamos uno con sitio para un despacho y la gente se queda alucinada porque el que se supone que debe estar contento es él y no yo. Pero es que hija; esas montañas de revistas, de libros, de papeles me dan vertigo y angustia y con no verlas, listo !
      Y si, estoy cardiaca total, a ver si recupero un poco la calma que de esto no puede salir ná bueno.

      Eliminar
  3. Madre mía, parece una maratón, he acabado de leer el post y me he quedado sin aliento, jaja...del agobio que me estaba entrando de todo lo que hay que tener en cuenta...

    Genial expresado y con mucha info útil, me ha encantado...


    Suerte y ánimo....seguro que cuando menos lo esperéis encontráis el sitio perfecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !

      Lamento haber transmitido el agobio pero la verdad haberlo hailo !!

      Eliminar
  4. nosotros teníamos un alquiler de 35 m2 y ahora somos felices con 65 y en pleno centro de Barcelona... pero se nos acaba el contrato en diciembre y rogamos a todos los dioses que nos lo renueven!!1

    en todo caso, después de estar con amigos parisinos que nos contaron que uno tiene un SUPERPISO de 18 m2 (la otra tenía uno de NUEVE! O_o) creo que volver a uno como el de 35 ya no me parece tan mala idea xD

    suerte en la búsqueda!!! y que tenga jardín para poder hacer picnics en el próximo viaje! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os lo renueven porque cambiar de piso estando felices es una M.
      Si, aqui los volumenes son relativos, 20m² es un palacio...

      Eliminar
  5. Cambiar de piso es una tarea tiránica y titánica a partes iguales. Yo el Ultimo y espero que definitivo hace casi tres años lo vivi al borde la locura!! Totalmente identificada con tu visita compulsiva las webs inmobiliarias! Por otro lado.. muy fan de los bancos franceses. Así si se hacen las cosas para evitar ser rescatados después con dinero público. Y por último. .. estoy de acuerdo con las compis. No te rindas. Sigue buscando la casa de tus sueños.Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si voy a seguir y a ver qué tal se da !!
      A mi me gustaria encontrar uno bien y quedarme 20 años, fijate lo poco que me gusta cambiar de casa y mudarme.

      Besines

      Eliminar
  6. Nosotros hemos pasado de lo que la familia denominaba "el cuchitril" nuestro anterior piso de 45 metros2, a uno que nos parece una mansión (tiene 90 m2) antes de que naciese la bichilla. la verdad es que a mí lo de mudarme y cambiar no me da pereza (ya llevamos 3 mudanzas en 6 años) porque la diferencia de precios y condiciones se nota mucho con esto de la crisis. Claro que en París ¡sí que tiene que ser todo un desafío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas aqui también se nota la crisis aunque mucho menos que en España, los precios no disminyen pero crecen menos. Ha habido una época que era casi 3% cada año...

      Eliminar
  7. Laura, no quites el segundo baño, es necesario en una familia de 4. Sobre lo demás, si, yo también tengo clara mi ascendencia francesa, y miro, y he mirado siempre piso de alquiler. Y en España te miran raro cuando dices que buscas alquiler...
    No ven las ventajas. En Paris, es complicado conseguir casa, en el centro ni de coña por dinero o por influencias. Y a las afueras, está el problema del transporte, que tardas mucho para ir al trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a poner linea directa con el marido. Mira que yo insisto y él, que para qué? qué en su casa solo habia un baño y eran 6 (y un poco guarillos igual también eso lo añado yo porque guarros no pero no se lavan como nosotros ni en sueños) y que se arreglaban.
      A ver si tenemos suerte !!

      Eliminar
  8. Ay madre!!! Lo del alquiler me parece una verdadera pasada!!! Cuando yo viví allí teniamos un apartamente creo de 35/40m2... yo alucinaba! Lo de la compra se asemeja mucho al proceso aqui en Bélgica (con la diferencia de los precios claro!!) Nosotros compramos (bueno, el banco!!!) hace ahora cinco años! Si, tuvimos que hacer concesiones, PERO hay ciertas cosas a las que no debes renunciar! Piensa que facilmente vas a vivir en el nuevo apartamente los proximos 15 años sino mas, los niños iran creciendo y necesitando tambien su propio espacio... asi que no renuncies a demasiadas cosas!!! ANIMO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a volver a poner tipo "rocky", yo puedo con todo.
      Si no hay que perder de vista porque nos mudamos; si renunciamos a todo mejor quedarnos donde estamos y evitar la hecatombe de la mudanza (ese dia me tomo algo para los nervios o me da, lo odio visceralmente)

      Un beso

      Eliminar
  9. Ains...me has tocado la fibra porque nosotros estamos igual, a la caza de nuestra casa (aka piso, aka cuchitril de Jou...) en Barcelona, que no es París pero es cara también, que no tiene Torre Infiel (mencantó <3) pero tiene unas Ramblas apestadas de guiris que también tienen su encanto (sobretodo en agosto a 42 grados a la sombra con 220% de humedad relativa)...y es una caca tirando para una puta mileda pinchá nun palo....
    Así que may the patience be with you my friend..

    Mañana piramos a París con el peque!!!!! <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  10. Aquí 5 (por suerte 1 todavía con pañal) con un baño, 3 niños compartiendo 1 habitación... y sin despacho. De frenopático, vamos.
    También creo que con el cambio de cole que se nos avecina en cosa de año y medio tendríamos que dar un salto, pero tiemblo sólo de pensarlo.

    Llevo una cuantas mudanzas pero una cosa es irte en bici con tu colchón enroscao a la espalda... y otra con nenes y toda la parafernalia consiguiente. Busca coles y guarderías nuevos... que esté relativamente de los trabajos... asequible, guay...

    Respira hondo. De un modo u otro saldrá. SUERTE.

    ResponderEliminar
  11. Se me quitan las ganas de tener ganas... Un motivo más para no mudarme a Francia y mucho menos a París... Ains, qué pereza. Te deseo mucha suerte con tu búsqueda y que encuentres algo que se acerque lo más posible al piso de tus sueños. Piensa si no luego lo que te va a costar cambiar otra vez. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Coincido con algún comentario, no renuncies a tu piso ideal!!
    A veces hay que rebajar un poco el listón, sí, pero manteniendo la ilusión y unos mínimos que cuanto menos hagan del cambio un importante paso adelante. Y si no sois manitas, siempre hay algún amigo que lo es... hehe

    PD: Por cierto, muy identificada con la frase ("que recoja sus cosas... o como mínimo que yo deje de verlas") =P

    Que pases un día fenomenal, y ya nos vas contando más :)
    Zaira.

    ResponderEliminar